Vestido ucraniano principios del S.XX «Lesya»

Out of Stock

230,00

Antiguo vestido bordado ucraniano original de principios del S.XX (Vyshyvanka). Esta pieza ha sido reconvertida en un kimono o blusón para ofrecer mayor versatilidad a la hora de su uso.

Sin existencias

Categoría: Etiquetas: , , ,

Descripción

Antiguo vestido bordado ucraniano original de principios del S.XX (Vyshyvanka). Esta pieza ha sido reconvertida en un kimono o blusón para ofrecer mayor versatilidad a la hora de su uso.

Cada Vyshyvanka es único y tiene su propia historia. Se trata de una pieza de algodón “natural” cuya principal característica reside en los bordados que la decoran y el patrón de mangas abullonadas.

Los motivos de los bordados de este tipo de prendas no fueron diseñados al azar, sino para proteger a quien lo vistiese de: espíritus impuros, malignos y poderes externos. Además, los motivos específicos de cada bordado simbolizan la tierra, la fertilidad, la naturaleza, los cuerpos celestiales y los ancestros.

Vestir esta prenda, originariamente, es algo especial, emocional y espiritual. Significa todo lo bueno, simboliza el amor, el bienestar, la salud, la familia, la belleza y la tradición.

El color de los bordados también tiene su simbología. En este caso, el rojo es un color de vida, luz, amor, pasión, lucha, y protección y el negro la tierra como fuente de alimento, la protección contra el mal y el respeto hacia nuestros/as antepasados/as.

Además, la composición geométrica de los bordados también dota a la prenda de significado, al igual que las flores que se bordan, en este caso rosas.

La palabra Vyshyvanka, según el diccionario, significa “tejido”; pero su etimología proviene de “vyshyvka”, significando “divino”, “celestial”, la que a su vez se origina de la palabra “vishniy”, que se tradujo antiguamente al griego como “cosmos”.

Hay distintas leyendas en torno a esta mágica prenda de vestir, relacionadas con la protección ante las adversidades de la vida. El bordado se considera un ambuleto así como un símbolo de belleza y salud, y además un reconocimiento a la memoria familiar.

Esta pieza, originaria de principios del S.XX, ha sido recuperada, reparada y restaurada por Grändma, Modelitos Fetén.

Información adicional

Peso 300 g
grändma modelitos fetén

Vestido ucraniano principios del S.XX "Lesya"

230,00

Sin existencias